No podíamos faltar a nuestra cita en el Mobile World Congress para ver de primera mano qué es lo último que se está gestando en el mundo del móvil orientado a Android.

Los temores de que esta edición del 2017 iba a ser menos interesante que otros años rondaban los días previos, pero ciertamente eran infundados: ha sido un evento que ha empezado con mucha fuerza y del que desde luego no hemos salido decepcionados.

El homenaje de Nokia a su mítico 3310, la presentación de AURA por parte de Telefónica o el nuevo LG 6 han sido de los momentos más representativos vistos en la Fira Barcelona.

A pesar de pasarnos bastante tiempo de reunión en reunión con las marcas,  hemos podido asistir a la mayoría de las importantes novedades del sector.

Desde Boardfy hoy os traemos un pequeño resumen de lo que hemos visto en este Mobile World Congress del 2017. Espero que disfrutéis al leerlo tanto como nosotros al recordarlo.

 

Internet de las cosas

 

¿La resurrección de Nokia?

 

La nostalgia nos ha invadido durante esta presentación. La marca finlandesa ha querido volver a revivir tiempos mejores con el lanzamiento de su ya mítico 3310.

No se trata de un Smartphone sino de un móvil de toda la vida con sus funcionalidades de siempre: batería eterna con hasta 20 horas de conversación ininterrumpida, el clásico Snake o el odiado/amado Nokia Tune. Además lo han lanzado con un precio que tentará a muchos nostálgicos: 50 euros. En Boardfy más de uno ya se lo está pensando.

Además también ha lanzado smartphones puros como el Nokia 6, 5 y 3.

 

 

Samsung, maquillando una ausencia

 

Debido a los problemas que han causado las baterías explosivas del Galaxy Note 7, Samsung ha preferido retrasar la salida de Galaxy S8 y darle más protagonismo a las tablets en esta ocasión.

La Galaxy Tab S3, de alta gama y el nuevo Galaxy Book, más orientado a usuarios profesionales, han sido la principal atracción de la marca.

Aparte, siguiendo las tendencias del mercado, desveló una nueva versión de sus gafas de realidad virtual, las Gear VR, con mando a distancia para lograr una experiencia más inmersiva.

 

Samsung Galaxy Tab S3

 

Huawei planta cara

 

Ha sido una de las presentaciones más esperadas por parte del fabricante de moda. Huawei es líder en las novedades de alta gama con sus teléfonos P10 Lite y P10 Plus. Este último con 6 GB de RAM y 4 núcleos a 2,4 Ghz, acompañados de una cámara de 20 Mpx y un lector de huellas frontal. Sobran las palabras.

Aparte han anunciado el nuevo reloj inteligente Watch 2 con el objetivo de plantar cara al resto de alternativas del mercado, entre ellas el Samsung Gear S3.

 

Huawei P10 Plus

 

LG: han llegado las pantallas alargadas

 

Tras pasar sin pena ni gloria con sus teléfonos modulares, la marca surcoreana vuelve a la carga con el LG G6. Su principal baza, además de un potentísimo procesador, es la calidad visual que ofrece su pantalla: es el primer móvil de la historia capaz de ofrecer una relación FullVision 18:9 en su pantalla. Además, regalará el equivalente a 200 dólares en juegos de Google Play con la intención, nos imaginamos, de sacar provecho al rendimiento visual que puede alcanzar.

 

 

Sony vuelve a la carga

 

La marca del sol naciente quiere seguir dando guerra en el segmento de los smartphones de gama alta y presentó su Sony Xperia XZ Premium durante este Mobile World Congress.

Se trata del primer smartphone del mercado que trae una pantalla 4K HDR y un complejo sistema de cámaras capaz de conseguir grabar vídeo a velocidad ultra rápida. Además han incluido un sistema denominado «Motion Eye» el cual empezará a grabar en cuanto el móvil detecte movimiento, para capturar esas fotografías rápidas que perdemos antes de que el dedo apriete el botón.

Sony no ha especificado fecha específica ni precios para este modelo, solamente ha comentado que su salida será en Junio. Por nuestra experiencia controlando precios de mercado, estimamos que dicho precio rondará los 800 euros aproximadamente.

 

Sony Xperia XZ Premium

 

Nuestro análisis

 

El mercado de los smartphone ha sufrido una ligera desaceleración (que no recesión) en su crecimiento a lo largo de los últimos dos años, lanzando terminales en los que las innovaciones son cada vez menos disruptivas. Podemos afirmar que la saturación de terminales y el alto precio de los mismo son en gran medida la causa de este pequeño estancamiento en la venta de smartphones.

Tanto Estados Unidos como Europa están repletos de móviles inteligentes y a los usuarios no les da tiempo a sustituir su terminal por los nuevos modelos. Además, con la irrupción de marcas chinas como Xiaomi, las cuales ofrecen una relación calidad precio envidiable, provocan que los consumidores se decanten por estas opciones más asequibles.

Aun así, las marcas saben que la rentabilidad está en los terminales de gama alta o Premium y, tal  y como hemos visto en este Mobile World Congress del 2017, han volcado todos sus esfuerzos en este tipo de smartphone.

Si a esto unimos que tanto Apple (cuyas ventas se han desinflado debido a su estrategia exclusivista que no ha ido acompañada de mejoras importantes) como Samsung se ven amenazadas por un Huawei que cada vez adquiere más cuota de mercado, podemos afirmar que no es de extrañar el hecho de que cada vez los precios estén más igualados rondando los 700 euros.

Esta guerra de precios no es exclusiva de las marcas, sino también de los propios ecommerce que venden los smarphones. Por ello, parte de nuestra presencia en el Mobile World Congress ha sido motivada por los deseos de las marcas de controlar los precios de venta de sus distribuidores en el canal online.

 

Boardfy Apple rastreo

 

Toda guerra de precios provoca que en ocasiones los ecommerce bajen sus precios más allá del Precio de Venta Recomendado por el propio fabricante, rompiendo los acuerdos comerciales y desestabilizando la estrategia de imagen de la propia marca.

Debido a ello, es vital para las marcas poder detectar automáticamente quién distribuye sus productos en internet, además de poder controlar cuales son sus precios de venta y recibir alertas cuando alguno de ellos incumple el PVR.

 

Esta ha sido nuestra visión del Mobile World Congress del 2017, evento en el que, a pesar de algunas ausencias, hemos disfrutado  hasta el último minuto de cada uno de los stands y presentaciones a las que hemos podido asistir. ¡El año que viene volveremos!