Las tiendas online son nuestros locales comerciales virtuales y al igual que en el mundo offline, debes de elegir la que mejor se adapte a las características propias de tu negocio. Hemos de tener claro cuál es el tamaño ideal para nuestra tienda y la cantidad de recursos que vamos a destinar para la creación, soporte y mantenimiento de nuestro negocio virtual.

No es una tarea sencilla crear una tienda online. De realizar la elección correcta dependerá el que tengas una plataforma que te facilite enormemente el desarrollo del negocio o un lastre que perjudique tanto a tus ventas como a tus cuentas.
Por ello queremos ofrecerte una pequeña guía acerca de qué puntos tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma y cuáles son las características de las más usadas del mercado.
Al final de este artículo tendrás mucho más claro cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

 

Primer paso: ¿cómo es mi negocio?

 

Normalmente suele haber dos impulsos a la hora de elegir un software: el más caro, porque pensamos que es el mejor, o el más barato, porque creemos que será más que suficiente. Gran error.
Lo primero que debemos de hacer antes de ponernos a mirar las características de las distintas plataformas de ecommerce es hacer un repaso de nuestro negocio: qué vamos a ofrecer y cuál es nuestra propuesta de valor.

Es decir, si queremos una tienda online para vender productos de tu propia manufactura, lo mejor es que elijas una tienda sencilla con un coste contenido.
Si por el contrario, tu objetivo es ofrecer un catálogo con un gran número de productos o por las características de tu negocio debes de ofrecer una imagen y diseño innovadores, lo ideal es hacer una inversión mayor para tener una tienda más elaborada.

Lo ideal es buscar un equilibrio entre funcionalidad y diseño, de manera que sea atractivo para el cliente y a la vez fácil de usar.

Una vez que tengas claro esto, el siguiente paso es entrar ya en más detalles propios del día a día del negocio:

Volumen de catálogo: cuantas referencias voy a tener en mi tienda.
Escalabilidad: ¿voy a crecer en un futuro próximo?¿qué necesidades me surgirán?
Multitienda: establecer si necesito poner distintos precios según el país que venda o si quiero tener un único panel de administración desde el que gestionar distintas tiendas.
Gestión de stock: es importante definir si vas a gestionar el stock con la propia herramienta del ecommerce o si lo quieres integrar con otra herramienta externa, por ejemplo un ERP.

Ahora, que ya has respondido a todas estas preguntas y tienes claras tus necesidades, es el momento de decidir entre las distintas opciones que nos ofrece el mercado.

 

Prestashop, un clásico

 

Prestashop

 

Se trata de uno de los CMS más usados en España principalmente porque está diseñado exclusivamente para la creación de tiendas virtuales.
Su sistema de backoffice es muy completo y potente, con lo cual te ofrecerá mucha información de tu tienda, así como innumerables posibilidades personalización mediante programación.

 

Ventajas

 

• Es de código abierto, por lo que no necesitas pagar para usarlo.
• Ideal para proyectos pequeños y medianos.
• Lo puede instalar fácilmente cualquier persona, no necesitas a un técnico con conocimientos informáticos elevados.
• El panel de administración para gestionar el día a día de tu tienda online es muy fácil.
• Funciona muy bien en servidores compartidos, por lo que el alojamiento de tu tienda online será más económico.
• Tiene muchísimos módulos para añadir infinidad de funcionalidades, porque Prestashop nació para ecommerce.
• Permite integración con ERP (gestión de stock)
• Tiene infinidad de plantillas de diseño profesionales y de calidad.
• Facilita el posicionamiento natural (SEO) en buscadores.
• Es multi-idioma.
• Es fácil de aprender y gestionar; excepto si quieres retocar mucho el diseño.

 

Desventajas

 

• Los mejores módulos para añadir funcionalidades son de pago.
• Puede dar problemas si tu catalogo es muy extenso.
• No es escalable.
• Si quieres una ficha de producto compleja, incluyendo campos que no tiene por defecto, tendrás que tocar código.

 

Nuestra recomendación es que escojas Prestashop si eres un emprendedor y quieres montar un negocio de poca dimensión o necesitas vender algo en concreta en una determinada temporada.

 

Shopify, imbatible en precio

 

Shopify

 

Es la plataforma ideal si tus conocimientos de diseño y programación son reducidos. Debido a su facilidad de uso últimamente está despuntando y comiéndole terreno a la competencia.
Además tiene el plus de ofrecer a un precio muy económico unas posibilidades de escalabilidad enormes.

 

Ventajas

 

• Es ideal para desarrollar pequeños eCommerce, sobretodo en la fase inicial.
• Es un software en la nube, por lo que pagas una cuota por su uso y hay tienes incluida la plataforma y el alojamiento web. Ellos se encargan de todo.
• En un par de clicks, ya tienes tu tienda online ya que es muy muy sencillo de utilizar.
• Tiene unas plantillas de diseño muy profesionales y estéticas.

 

Desventajas

 

• Al ser un software en la nube, no puedes descargarlo ni modificarlo.
• No puedes cambiar o personalizar el código, para eso deberás pagar a Shopify.
• Si quieres ampliar funcionalidades, tendrás que integrar los módulos de pago que desarrolla Shopify que son bastante caros.
• El SEO funciona muy bien en inglés a nivel de Estados Unidos, pero no tan bien en otros idiomas.
• Los servidores están ubicados en Estados Unidos, por lo que tu tienda online estará alojada allí. Esto puede darte problemas si tus clientes están en España ya que estarías incumpliendo la LOPD, dado que los datos personales de tus clientes estarán ubicados fuera de Europa.
• No es escalable.
• Ideal para catálogos pequeños.
• No ofrece la opción multitienda.
• El multi-idioma no funciona del todo bien.

Aunque es una plataforma indicada para principiantes y pequeños comerciantes, los ecommerce de Shopify son totalmente profesionales. Un ejemplo es el de la marca Hawkers, que ha llegado a facturar en el 2016 cerca de 70 millones de euros usando esta plataforma.

 

Magento, potencia pura

 

Magento

 

En caso de que necesitemos un ecommerce potente, con gran cantidad de productos y tenemos intención de seguir creciendo, Magento es la opción ideal. Eso sí, debes contar con profesionales con experiencia en esta plataforma, sino corres el riesgo de no ser capaz de crear la tienda o de hacerlo con muchos errores.

 

Ventajas

 

• Ideal para proyectos grandes.
• Ideal para multitiendas.
• Es multilingüe y multimoneda.
• Es un software nativo ecommerce, por lo que tiene infinidad de módulos para añadir funcionalidades extra.
• Permite integrar ERPs.
• Es muy bueno para el posicionamiento (SEO).
• Puedes crear una ficha de producto muy completa y personalizada, sin tener que tocar código.
• Es muy robusto y estable.
• Sus versiones nuevas cuando salen al mercado, son muy fiables.
• Es muy seguro.

 

Inconvenientes

 

• No es aconsejable instalarlo en un servidor compartido, necesitas adquirir uno dedicado o VPS por lo que el alojamiento web te saldrá caro.
• El panel de administración es complicado de utilizar.
• El código es complejo y pesado, por lo que tendrás que contratar a programadores expertos en esta plataforma para personalizar tu tienda.
• Es muy difícil aprender Magento, por lo que la gestión y modificación, tendrá que estar a cargo de profesionales.
• Magento no es apto para intentar crear un negocio y probar si funciona, ya que desarrollar una tienda en esta plataforma lleva tiempo, necesita de profesionales cualificados (en Magento), y no es barato.

Magento es la mejor opción si tienes un proyecto ambicioso y dispones de dinero para invertir. Nike, Gant u Olimpus se han decantado por esta plataforma.

 

Consejos extra

 

Céntrate en las funcionalidades de tu tienda online

 

En función de lo que quieres que tu ecommerce haga o le permita a tus clientes, deberás escoger una plataforma u otra. Piensa acerca de para qué quieres tu tienda, que quieres que ofrezca y cuál es el objetivo que quieres cumplir con tu tienda.

 

Formas de pago

 

Evidentemente, cuantas más mejor, pues más vías de ingresos estarás abriendo. Compara bien entre las distintas plataformas para ver cuál te ofrece más posibilidades de pago de manera que no discrimines a ciertos clientes.

 

Posicionamiento SEO

 

La plataforma que escojas debe de asegurarte que puedas hacer un buen trabajo de posicionamiento en buscadores para conseguir ponerte en las primeras posiciones y que la gente vea tu tienda.
Fíjate en que puedas llevar a cabo todas las tareas posibles de SEO y linkbuilding. Es la manera de que tus clientes lleguen a al tienda progresivamente si se realiza un trabajo continuo y de calidad.

 

 

Elegir la plataforma de ecommerce en la que instalarás tu tienda es sólo una de las muchas decisiones que tendrás que tomar para convertirte en un ecommerce de éxito, pero que tiene bastante peso en el desarrollo de tu actividad actual y de la escalabilidad futura.

Esperamos que con esta pequeña guía te hayamos ayudado a escoger la adecuada para tu negocio. Y recuerda, es sólo el primer paso para empezar a generar ventas.