Hace un par de semanas hablábamos sobre los puntos importantes que una tienda debe tener en cuenta para abordar el Black Friday con garantías y entre ellos se encontraba el prestar especial atención a las ofertas, pues algunos negocios realizaban tácticas poco “éticas” en cuanto su política de precios para este día.

Entiéndase por poco éticas las acciones dirigidas a engañar los clientes, a pesar de que la mayoría controlan perfectamente cuál es el precio adecuado del producto en el que están interesados.

Pues dicho y hecho, en Boardfy hemos descubierto de que a veces los peores augurios  se cumplen y no siempre todo es tan bonito como lo pintan, descubriendo que este pasado “Friday” ha sido, en general y sin señalar a nadie, más “Black” que nunca.

¿Pero con qué se supone que debemos encontrarnos en el Black Friday?

 

Black Friday: el concepto

El “Viernes negro” se conoce como el día queda comienzo a la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, ahora extendido al resto del mundo. Tiene lugar el día después de Acción de gracias, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre y en él los comercios ofrecen descuentos extra.

Como os podéis imaginar, las ventas durante este día aumentan de forma considerable aunque no sin cierto recelo por parte de algunos compradores que desconfían de la veracidad de dichos descuentos.

 

Black Friday

 

Las trampas del Black Friday

Y ciertamente en determinados casos esta desconfianza tiene su razón, pues existen diversas prácticas por parte de los vendedores online que intentan engañar al cliente. Hay una serie de situaciones ante las que la cautela y la desconfianza pueden ser buenas a la hora de comprar.

De hecho no es la primera vez que, por ejemplo, ciertas cadenas de electrónica han aumentado los precios los días previos para luego rebajarlos en el Viernes negro.

Se han dado también situaciones en que los precios mostrados estaban sin IVA y al final de la compra el importe se dispara.

Incluso se han encontrado estafas no relacionadas con el precio, sino con productos que no se ajustan al original y no ofrecen devolución, promociones de descuentos vía email que resultan ser virus o regalos que nos piden rellenar formularios para quedarse con nuestros datos.

 

Los datos de Boardfy

Como herramienta de control e inteligencia de precios, tenemos a nuestra disposición una extensa base de datos relacionada con los cambios de precios realizados durante este último Black Friday y os puedo asegurar que nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando los hemos analizado a posteriori.

En primer lugar queremos destacar que los datos aportados representan una imagen general del comportamiento de los precios durante este día y no señalamos a nadie en particular.

Tras revisar las estadísticas ofrecidas por casi medio millón de precios de diferentes categorías  de producto, tipos de vendedores y plataformas en España, Francia, Alemania, Italia y UK, obtuvimos varios datos relevantes.

El primero, que aunque la bajada de precios estaba planificada, los precios no se mantuvieron estáticos sino que se fueron ajustando a lo largo del día en función del comportamiento de los consumidores.

El segundo,  los precios al inicio de la jornada era un 10% más baratos de media que el viernes anterior.

El último y el más significativo de todos:

El 40% de los cambios de precio durante el Black Friday han sido al alza.

 

Conclusiones

¿Realmente el Black Friday es una ganga en cuanto a precios?

Respuesta corta: sí.

Es cierto que durante este día podemos encontrar auténticos chollos en cualquier tipo de producto, siempre y cuando busquemos bien y seamos cautelosos. En plataformas como Amazon, Ebay, Kuantokusta o en cualquier tienda online aparecen productos con precios muy apetecibles que realmente suponen un ahorro.

Respuesta larga: sí, pero… son solamente unos pocos casos.

En la mayoría de productos no se realiza un gran descuento o directamente dicho descuento no existe.

Como es sabido, las empresas siempre buscan incrementar sus ventas y aumentar su beneficio.

También durante el Black Friday.