Search Engine Optimization. Nunca una palabra ha sido tan repetida por los expertos en marketing digital hasta el punto de convertirse en un mantra.

Por si no estás familiarizado con el término, por SEO entendemos todas aquellas técnicas y estrategias que tienen como objetivo lograr que un servicio o producto aparezca en las primeras posiciones de los resultados de los motores de búsqueda (sin contar acciones de pago).

Habitualmente se asocia SEO con motores de búsqueda de contenido en Internet, como Google, pero realmente es aplicable a toda web que tenga un buscador. Evidentemente, cuanto mayor contenido tenga el site y más avanzado sea el algoritmo del motor de búsqueda, más complejas y especializadas son las acciones necesarias para mejorar el SEO.

No vamos a explicar cómo desarrollar un buen plan de SEO para Google, pues no es nuestra especialidad, pero sí te vamos a aconsejar como planificar el posicionamiento de un producto para un marketplace en donde el SEO no siempre se tiene en cuenta tanto como debería: Amazon.

 

¿Por qué hacer SEO en Amazon?

 

Motor de búsqueda en Amazon

 

Porque la intención de búsqueda del usuario no es la misma que en Google.

Vamos a desarrollar esta idea: cuando a una persona le surge una necesidad busca satisfacerla y para ello intenta informarse de la mejor manera acerca de qué productos o servicios la satisfarían adecuadamente. Esto es lo que se conoce como búsqueda informacional.

Una vez que dicho consumidor sabe que producto necesita pasa a la fase de compra. Es decir, busca el producto que ha elegido para poder adquirirlo. A esto se le llama búsqueda transaccional.

Pues si de las búsquedas informacionales Google es el rey, de las búsquedas transaccionales lo es Amazon.

De hecho, se estima que un 75% de los usuarios comienza la búsqueda del producto directamente en Amazon.

Y por lo tanto, donde hay un gran volumen de búsquedas también hay un algoritmo que las gestione, lo que implica que los productos buscados también son optimizables para dicha búsqueda. Ya tienes claro lo importante que puede resultar trabajar el SEO en Amazon.

Pero entonces, ¿en qué debes de fijarte para optimizar tus productos?

Podemos hacer una división en factores de relevancia y factores de rendimiento.

Factores de relevancia

 

Dichos factores inciden en como se muestra el producto en Amazon. Son los que tienen un mayor peso a al hora de hacer un análisis SEO de un artículo.

 

Palabras clave

 

Debemos encontrar las palabras clave adecuadas de manera que el crawler de Amazon una producto y búsqueda de una manera óptima.

Para ello ejecutaremos un keyword research teniendo en cuenta que las palabras clave que se van a emplear dentro de un ecommerce no son las mismas que pueden funcionar en Google.

Los pasos a dar serían los siguientes:

  • Determinar qué tipo de términos de búsqueda emplearían los clientes para llegar hasta nuestro producto.
  • Escoger aquellas palabras más específicas obviando aquellas demasiado usadas por los vendedores.
  • Tener muy en cuenta las longtail, que aunque ocupen un puesto más bajo en el ranking, son más fáciles de posicionar.
  • Incluir palabras con al menos cincuenta búsquedas mensuales, aunque lo ideal es que tengan alrededor de mil.
  • Una vez que tengamos nuestro listado de palabras clave, analizarlas con algunas de las múltiples herramientas de keywords para Amazon disponibles como Sonar (http://sonar-tool.com/us/) o keywoord tool (http://keywordtool.io/amazon).

Por otro lado, debemos de tener en cuenta también el propio autosuggest de Amazon, el cual nos ofrece un amplio listado de sugerencias acerca de las búsquedas que los clientes realizan en el propio buscador.

 

Optimización de cada producto

 

El título

Es el factor de más relevancia para los resultados de búsqueda: todas las keywords que añadamos al título serán sopesadas a la hora de mostrar el resultado en una búsqueda.

Lo óptimo es crear un título que tenga una extensión aproximada entre 80 y 120 caracteres, la cuál será suficiente para introducir todas las palabras claves que necesitemos.

En cuanto a la estructura que debe llevar lo recomendado es:

  • Empezar por la marca y modelo del producto, junto con el número de artículos y unas pocas keywords descriptivas.
  • Añadir una razón (Unique Selling Proposition) por la cual el cliente debería comprar ese producto y no otro de la competencia.

A la hora de redactarlo es aconsejable recurrir a la parte emocional del cliente apoyándonos en el método AIDA (attention, interest, desire, action)

 

Los atributos

 

Los atributos en Amazon

 

Son el segundo elemento en importancia tras el título y el lugar adecuado para incluir todas aquellas palabras que no se pudieron incluir en el título.

Es importante no incluir keywords que ya se usaran previamente en el título y tratar de convencer al cliente con razones de que ese es el producto adecuado para él. Para ello debemos encontrar un equilibrio adecuado entre esas palabras que nosotros queremos posicionar y la información que realmente le interesa al cliente.

 

La descripción

Muchos autores argumentan que este campo no es lo suficientemente importante para el usuario y no es necesario prestarle atención, pero mi recomendación es que no lo pases por alto. Ten en cuenta que la descripción es contenido y por lo tanto es indexado por Amazon e incluso por el propio Google.

Este es un buen lugar para volver a incluir las keywords empleadas anteriormente en el título, además de otras características descriptivas propias del producto.

 

Las meta keywords de Amazon

Estas palabra clave no aparecen en la información que recibe el usuario pero sí serán evaluadas por el motor de búsqueda de Amazon, con lo cual son relevantes para el posicionamiento orgánico de cada artículo.

Amazon nos ofrece 5 líneas para introducir este tipo de palabras clave. Deberemos escoger keywords que no describan el producto pero que puedan entrar dentro del objetivo de búsqueda del usuario.

 

Las imágenes

 

Las imágenes en Amazon

 

Sin duda alguna, y esto es válido para cualquier imagen de cualquier web, las fotos deben de tener una buena calidad. De hecho en Amazon, los productos que ofrecen una imagen de calidad consiguen un mayor índice de conversión.

Aparte de estas anotaciones que obedecen al sentido común, también debes de tener en cuenta las directrices que la propia Amazon impone a la hora de subir fotos para los productos. Pueden parecer restrictivas o excesivamente detallistas, pero ten en cuenta que son fruto de años de experiencia en ventas y maximización de la conversión.

 

Factores de rendimiento

 

Aunque una buena presencia del producto es importante, no es suficiente. Para Amazon también es relevante cuál es el rendimiento de un artículo. Ten en cuenta que ellos obtienen beneficio de cada venta realizada por ello les interesa que las primeras posiciones las ocupen aquellos productos que se venden más.

 

La categoría del producto

 

Las categorías en Amazon funcionan como un nicho de venta en el que se establece el producto que quieres vender y además se utiliza para clasificar los artículos de manera que sea cómodo para el cliente potencial realizar la búsqueda.

Tanto las categorías como sus posibles subcategorías son muy tenidas en cuenta  a la hora de posicionar un producto, con lo cual su asignación es algo que debemos estudiar con detenimiento.

De hecho, en muchas ocasiones nos encontraremos que un mismo producto se puede colocar en diferentes categorías pero debemos elegir con cuidado cuál es la que nos interesa:

  • Escoge aquella en la que puedas estar dentro de las primeras posiciones en un corto plazo.
  • Que los competidores tengan pocas valoraciones te pondrá las cosas más fáciles.
  • Además, si sus artículos no están bien optimizados la competencia será menos dura.

 

Ranking de ventas en Amazon

 

Ranking de ventas en Amazon

 

El ranking de ventas de productos en Amazon (Amazon Best Seller Rank) no sólo clasifica los productos más vendidos en amazon, además muestra lo bien que un producto se vende comparándolo con otros de la misma categoría. Evidentemente, cuanto mayor es el ranking de ventas de un producto, más visible es en las búsquedas que se realizan en Amazon.

El producto con un ranking de ventas 1 es el más vendido de la categoría. Esto sirve al vendedor para determinar qué tal se vende su producto con respecto a los otros artículos de la misma condición.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que para el cálculo de este ranking sólo se tienen en cuenta los productos de la misma categoría principal.

Para dicho cálculo se tiene en cuenta la suma de todas las ventas de un producto,  evaluadas según la antigüedad de las mismas y comparadas con las cifras de los otros productos de la misma categoría, ordenados de más a menos ventas.

¿Cómo mejorar el ranking de ventas en Amazon?

Sencillo: genera más ventas que la competencia.

¿Cómo conseguimos esto? Evidentemente con toda la mejora del posicionamiento SEO que tratamos anteriormente, pero además existen otras fórmulas que te ayudarán a incrementar esas ventas.

Una de ellas es la gestión adecuada de los precios. Para ello es necesario realizar un análisis de la competencia, tanto dentro del propio marketplace como fuera,  que nos sirva para descubrir cuál es nuestra posición en el mercado. Una vez determinada la posición inicial es momento de empezar a realizar pricing en función del margen de beneficio esperado e intentar mejorar las ventas sensiblemente.

La pregunta es, ¿influye el precio del producto en SEO en Amazon? Podemos afirmar que no es un factor principal, pero indirectamente tiene su peso. Un producto que atraiga al consumidor por su precio hará que el número de ventas crezca, subiendo en el ranking y, por lo tanto, mejorando su posicionamiento orgánico.

 

El rendimiento del vendedor

 

Cuando hablamos de rendimiento del vendedor hacemos referencia a la calidad del mismo, entendida esta como la relación y comunicación con los compradores.

Dicho rendimiento aparece reflejado en el Amazon Seller Central, donde están reflejados diferentes ratios que indican el rendimiento del vendedor:

  • Ratio de pedidos con problemas: muestra el feedback de los clientes. El ratio debe de ser inferior a 1%.
  • Ratio de pedidos anulados: el porcentaje debe de ser inferior al 2,5% en el último mes.
  • Ratio de pedidos enviados tarde: inferior al 4%.
  • Ratio de pedidos entregados a tiempo: un 97% de los pedidos tienen que ser entregados en el plazo estipulado y un 98% deben de llevar número de seguimiento.
  • Tiempo de respuesta al cliente: inferior a 24 horas en un 90% de los casos.

Amazon le presta especial importancia a la satisfacción del cliente, pues ello repercute directamente en las ventas y estas a su vez en la visibilidad en los resultados de búsqueda.

 

Las valoraciones de los clientes

 

Las valoraciones de los clientes

 

Las estrellas de valoración de todos los productos de Amazon presentan una influencia directa sobre el comprador: un 93% de los usuarios lee al menos una valoración de anteriores clientes antes de comprar un producto en internet y los productos de Amazon que cuentan con una valoración positiva llegan a experimentar un incremento en ventas de hasta un 30%.

Para que un producto aumente su potencial de ventas necesita al menos unas 50 valoraciones, aunque dependiendo de la categoría y de la competencia esta cifra puede incrementarse notablemente.

Aunque el número de valoraciones tampoco afecta directamente en el ranking sí que contribuye indirectamente a las ventas y por lo tanto al posicionamiento orgánico.

Por otro lado, ¿qué sucede con las valoraciones negativas?

Ejecutar un proceso de venta perfecto es vital para que los clientes nos den valoraciones positivas. Aun así, es inevitable que en ocasiones las cosas no salgan como se esperan debido a múltiples factores como la empresa de logística, el fabricante del producto o el factor humano que interviene en dicho proceso de venta.

Debido a esto, siempre hay un porcentaje de fallos que derivarán en valoraciones negativas. Para Amazon una puntación igual o inferior a 3 estrellas es mala.

Antes este tipo de valoraciones hay que intentar siempre contestarlas en el menor tiempo posible y de una forma adecuada y cordial, ofreciendo una solución adecuada y ágil que soluciones el problema y cambie la opinión del comprador.

Si se da el caso de que una valoración se considere injusta es posible recurrir al arbitraje de Amazon para que lo revise y si es pertinente la elimine.

 

Conclusión

 

Actualmente Amazon es la primera plataforma de ventas a nivel mundial. Debido a ello, su buscador es uno de los lugares más recurridos por los consumidores a la hora de comprar online. Esto hace que desarrollar un buen trabajo de SEO en Amazon sea importantísimo y una buena estrategia ayudará a que nuestros productos ofertados se coloquen entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.